Los proyectos desarrollados por los estudiantes y docentes de los semilleros de investigación: Asistente Digital para Personas con Discapacidad de Habla y Movilidad, una aplicación de escritorio para Sistema Operativo Windows que permite a personas con dificultades motrices severas, interactuar con su entorno y realizar actividades sin ayuda de un cuidador; y Exoesqueleto, dirigido a personas con problemas de fuerza y ausencia de control en la articulación de tobillo y codo, también para mejorar la marcha al caminar, ponen la tecnología al servicio de las personas con diferentes tipos de discapacidad.

Gracias a la gestión realizada a través de la línea estratégica Transferencia de Tecnología, de PITS y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, los profesionales Yojana Cartagena, profesional psicosocial, Alejandro Mejía, fisioterapeuta y los profesionales de apoyo en Ingeniería Biomédica, Mateo Maya y Ana Agudelo, de la Gerencia de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Antioquia, realizaron una visita a la Institución para conocer los proyectos tecnológicos desarrollados que pueden
impactar a la población objetivo.

Luego de la presentación de los proyectos, por parte de los docentes Javier Saldarriaga y Julio Restrepo, los asistentes expresaron su interés por iniciar una articulación intersectorial con el propósito de llevar estos elementos a quienes lo necesiten.

“Nos vamos gratamente sorprendidos luego de conocer todos estos avances que pueden servir e impactar de manera positiva y significativa a la población con discapacidad”, expresó Yojana Cartagena, profesional psicosocial de la Gerencia de Discapacidad.

Copyright © 2021 A&C. Todos los derechos reservados.