Hablar de educación incluyente no es nada diferente a eliminar las barreras de acceso y los prejuicios que se tiene con poblaciones en condición de vulnerabilidad o situación de discapacidad. Una estrategia que busca que todos los niños y niñas, independiente de su condición, accedan a procesos formativos en ambientes escolares y que no sean objeto de discriminación.

De allí que el Decreto 1421 de 2017 reglamentara la educación inclusiva y la atención educativa a la población en situación de discapacidad. Con el propósito claro de integrarlos a procesos educativos y facilitar su permanencia, creando alternativas que eviten su deserción escolar.

Es por ello que, de la mano de la Secretaría de Educación, los Núcleos Educativos vienen trabajando con fuerza el tema de la inclusión de esta población en las aulas regulares.

Dentro de este proceso se destaca la labor del Núcleo Educativo 923, del barrio Robledo. En el cual se ha avanzado en la socialización con los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura; sobre la importancia que tiene la implementación de estrategias que conlleven a la inclusión educativa de los menores.

En éste sentido nuestra auxiliar de apoyo al Núcleo Educativo, Marta Ruth Díaz, ha jugado un papel de gran relevancia en cuanto a las convocatorias, socializaciones, remisión de información y consolidación de intervenciones. Además del apoyo en materia logística, para que todas las instituciones educativas del sector de influencia adopten los requisitos para dar cumplimiento a la norma. Todo ello con miras a lograr que se creen y mantengan espacios donde se garanticen los derechos en educación de todos los niños y niñas en condiciones especiales.

Esta tarea viene siendo replicada en diferentes zonas de la ciudad, en las cuales los Profesionales de Apoyo de los Núcleos y las Auxiliares Administrativas cumplen una tarea de promotores, facilitadores y replicadores de ésta estrategia jalonada por la administración municipal.

Cabe recordar que el proyecto se desarrolla gracias al convenio interadminsitrativo firmado entre la Secretaria de Educación de Medellín y la Institución Universitaria Pascual Bravo y tiene como finalidad el desarrollo de actividades tendientes al mejoramiento de la Calidad Educativa en el municipio.