Cristian Alexander Osorio quien tiene dificultades de aprendizaje desde que nació, trabaja en Leonisa desde hace unos meses. A la ceremonia de grados llegó acompañado de su familia para recibir su diploma y demostrar que con ganas y buena actitud, los sueños se hacen realidad.

“Me toca hacer despachos, contestar el teléfono y otras actividades. Uno tiene que aprender para ser alguien en la vida y luchar por las metas”, dijo Osorio.

Él es uno de los 50 aprendices con discapacidad cognitiva y mental que se graduaron como aprendices del Sena después de varios meses de formación en áreas como confecciones, logística, panificación y carpintería. Ellos hacen parte de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, adscrita a la secretaría de Educación de Medellín.

Olga Lucía Cortés Páez, coordinadora de la IMGVV, aseguró que este gran logro, se da, entre otros, por el equipo de trabajo tanto desde la Institución como del SENA que acompañaron sus procesos y le dieron lugar a la particularidad de cada uno, por el empeño de los jóvenes que le apostaron al desarrollo de sus competencias y al sector empresarial que le apostó a la inclusión laboral de la población con discapacidad.

“Es un reto porque siempre hemos creído que las personas con discapacidad y sobretodo cognitiva no tienen muchas competencias y capacidades, pero estos chicos nos muestran todo lo contrario y aquí hemos fortalecido y visibilizado las competencias que ellos tienen”, afirmó Cortés Páez.

Por su parte, Juan Guillermo Arboleda, de 22 años, compró, con su propio dinero, la ropa que lució el día de sus grados. Su situación de discapacidad no fue impedimento para demostrar que puede trabajar como operador logístico.

“Creo que la discapacidad va en la mente y uno mismo se pone los obstáculos y decidí quitarme el obstáculo de mi vida para poder salir adelante”, afirmó Arboleda.

La ceremonia se desarrolló en las instalaciones de la I.U. Pascual Bravo quien abrió sus puertas para este gran evento.

Cabe recordar que este proyecto se desarrolla a través de un contrato interadministrativo firmado entre la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Secretaría de Educación de Medellín.

La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez es un programa de formación para el trabajo y el desarrollo humano, y se ejecuta a través de una oferta de capacitación dirigida a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva y/o mental, que estén entre los 14 y 35 años de edad, residentes en Medellín y sus corregimientos.