Nadie dijo que para ganar es necesario caminar solos. En ocasiones si queremos multiplicar los resultados otras manos pueden ser de gran valor. Y eso lo tiene claro Yuli Natalia, auxiliar de biblioteca en la Institución Educativa San José Obrero, en San Antonio de Prado.

Por eso se dio a la tarea de fortalecer el proyecto Bibliotecaritos. Una iniciativa que de manera incipiente estaba hace algunos años en la institución, pero que requería constancia, organización y liderazgo. Y que consiste en un grupo de estudiantes interesados en su formación y la de sus compañeros, que se reúnen para brindar apoyo según sus preferencias. Y así armaron los equipos de: Apoyo con Computadores (para los que les gusta la tecnología), Supervisor de Ajedrez (para los amantes del juego), Narradores de Cuentos (para quienes disfrutan leyendo en voz alta), Observadores del Buen Comportamiento (para los que ayudan a hacer respetar las normas), además de los Recoge Libros (para los más ordenados) y orientadores de búsqueda (para ayudar a los niños que requieren apoyo). Cada bibliotecarito escogió una función, bueno en algunos casos se les ayudó a escoger, basados en sus gustos, comportamientos y competencias.

Para Yuli el proceso ya arroja importantes resultados “La experiencia ha sido maravillosa, los bibliotecaritos están muy encarretados, muy comprometidos y han sido un gran apoyo para la formación de otros chicos. Tener apoyo nunca está de más y en especial si son chicos que lo hacen con la mejor disposición para aprender y enseñar”

Para facilitar su intervención los bibliotecaritos asisten a la biblioteca por grupos, unos en el primer descanso y otros en el segundo, de la jornada escolar. De esta manera tienen tiempo de descansar, alimentarse y divertirse ellos también. Como una estrategia para motivar su participación y compromiso, se creó una cartelera en la cual se hace un homenaje cada mes al bibliotecarito más destacado. Lo cual se convierte en un premio y un reconocimiento a su labor.

Para garantizar la organización del grupo se llegaron a acuerdos sobre el cumplimiento de los compromisos, el aprovechamiento del tiempo, dar buen ejemplo a los demás, cumplir sus obligaciones académicas y hacer la labor por amor y convicción y no por obligación.

Esta iniciativa ya ha dejado grandes logros como un mayor cuidado de los enseres y de la biblioteca, el mejoramiento académico en algunos de los integrantes y el incremento en la responsabilidad frente a sus obligaciones. Grandes beneficios que son tangibles y que están antojando a otros chicos a hacer parte de la iniciativa, pues han aprendido que en materia educativa 15 cabezas piensan mejor que una y 30 manos construyen proyectos inalcanzables.

Escrito por: Yazmín Norela Chaverra Arias - Diego León Zapata Dávila