La Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, es una entidad pública adscrita a la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín, en la cual se ofrece un programa de formación para el trabajo y el desarrollo humano a personas con discapacidad cognitiva y/o mental en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en niveles formativos de operario, auxiliar y técnico.

En la actualidad compartimos la experiencia de un grupo de 15 aprendices postulados y preparados para el inicio de la formación Técnica en Luthería (Reparación, mantenimiento y fabricación de instrumentos musicales en madera), la cual presenta una duración de 18 meses distribuidos en una primera fase lectiva para el desarrollo de las competencias conceptuales y prácticas en el área y una segunda parte referida al proceso de práctica productiva en entornos laborales reales en la modalidad de contratos de aprendizaje.

La institución en su apuesta constante por generar espacios de inclusión social plena, incursiona en niveles propedéuticos de formación cada vez más avanzados para personas con discapacidad cognitiva, dados los deseos y compromisos de los estudiantes con la educación continuada. Situación que hasta hace algún tiempo era impensable, dadas las barreras que presentaba la sociedad basadas básicamente en estereotipos y prejuicios frente al tema de la discapacidad y más concretamente de aquella que implicaba lo cognitivo o lo mental.

Una formación del nivel técnico ofrecerá a los aprendices no solo capacitación de mayor exigencia personal, sino también una mejor proyección laboral y económica, que favorece su calidad de vida y su rol social como capital social.

Escrito por Olga Lucia Cortés Paéz, coordinadora Institución Maestro Guillermo Vélez V.