Para generar estrategias pedagógicas pertinentes y tener un acercamiento e implementación al decreto 2383 de 2015 sobre los lineamientos para la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, la Secretaría de Educación de Medellín desarrolló un encuentro con rectores de instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura que prestan el servicio educativo en educación regular.

Diego Mauricio Montoya Mesa, rector de la Institución Educativa Lusitania Paz de Colombia, en San Cristóbal donde estudian 2010 estudiantes entre los 5 y los 18 años, afirmó que el encuentro fue muy productivo porque se aclararon varias dudas frente al manejo de situaciones conflictivas que se presentan con los adolescentes.

“Nos ha tocado vivir situaciones por el tráfico de sustancias psicoactivas y agresiones físicas y se han activado las rutas del caso y hemos solventado la situación pero con las charlas de hoy se dan luces de cómo manejar en adelante esas situaciones y que deben estar expresas en el manual de convivencia. Lo fundamental es que hay que trabajar de la mano con los docentes”, expresó.

Este encuentro también contribuyó a disminuir las incomprensiones y estigmatizaciones que se han arraigado históricamente en los imaginarios sociales.

Para Víctor Hugo Palacio, profesional de apoyo del núcleo educativo de la comuna uno, lo más importante es la prevención y trabajar en conjunto con la Policía y la Secretaría de Educación para evitar que los jóvenes cometan delitos.

Ludwing Coy Bautista, Juez Tercero Penal del Circuito con función de conocimiento Adolescente de Medellín; Milton Javier Rodríguez Moreno, Fiscal Coordinador de la Unidad de SRPA para la Fiscalía General de la Nación y el Mayor Adolfo Cruz Beltrán, Jefe de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia; fueron los ponentes que estuvieron presentes en el encuentro que se desarrolló en el Teatro de la Institución Universitaria Pascual Bravo.