La Institución Universitaria Pascual Bravo desde hace varios años acompaña a la Subsecretaría de Catastro de la Alcaldía de Medellín en el desempeño de la actividad catastral con contratos como Conservación Catastral, el cual se encarga de mantener al día la base de datos catastral en aspectos como las áreas de las propiedades, los propietarios de las mismas, la nomenclatura domiciliaria y la cartografía base del territorio entre otros múltiples aspectos.

Este contrato interadministrativo está integrado por siete componentes que se encargan de registrar los distintos cambios presentados en el territorio y dar a conocer la actividad catastral a nivel municipal, materializando y mostrando a la ciudadanía la dinámica inmobiliaria de la capital de Antioquia.

“Realizar la coordinación de dicha labor es satisfactorio desde varias perspectivas: en primer lugar, y en una visión personal, la interacción permanente que se debe tener con el personal profesional y técnico experto permite la articulación de esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos planteados en el contrato, esto es enriquecedor por el conocimiento permanente que se adquiere sobre múltiples temas; en términos laborales, propender por el adecuado funcionamiento de los grupos de trabajo, el seguimiento de los productos a realizar así como la participación en los procesos de construcción y análisis de ciudad, son experiencias inigualables para todos los contratistas que integran el grupo de trabajo”, afirmó Juan Pablo Barrero Vélez, coordinador del contrato interadministrativo de Conservación Catastral.

La I. U.  Pascual Bravo a través de su oficina de Asesoría y Consultoría y todo su equipo humano, apoya permanentemente el cumplimiento de las actividades pactadas con el Municipio de Medellín, realizando acompañamiento al personal contratista en general y prestando el apoyo en los temas logísticos, jurídico, técnico y financiero.

“Es notable como la oficina de Asesoría y Consultoría se ha fortalecido en años recientes para prestar un mejor servicio a las distintas entidades públicas que apoya, con rapidez, eficacia y calor humano en las labores efectuadas, valores agregados que marcan la diferencia y facilitan el desempeño de la gestión municipal”, destacó Barrero Vélez.

Precisamente los contratistas de este contrato han participado de las iniciativas académicas que aportan a la cualificación de todos sus equipos de trabajo, lo cual, no sólo incrementa las oportunidades profesionales para cada uno de sus integrantes, sino que mejora la calidad de los servicios que se prestan en las diversas áreas, que son intervenidas por la Institución.

Varias de las personas que prestan sus servicios a este proyecto hicieron alguno de los tres Diplomados en Gestión Catastral  que realizaron entre 2016 y 2017 a través de Gestión del Conocimiento que ha logrado fortalecer las diferentes áreas del conocimiento, asociadas al objeto y acciones del personal que acompaña la ejecución de los contratos interadministrativos establecidos con el Municipio de Medellín.