Con gran éxito se desarrolló la primera versión del Encuentro de la Prestación del Servicio 2018, denominado el Día A. Una estrategia que busca incorporar hábitos de vida saludable en los integrantes del Contrato Interadministrativo Apoyo a la Gestión SEM, por medio de acciones relacionadas con el autocuidado, los aprendizajes colaborativos, el acompañamiento y la asesoría profesional.

Además de ejercicios de acondicionamiento físico y chequeos médicos, que le permita a cada uno de los participantes identificar los aspectos en los cuales debe prestar mayor atención en materia de salud.

La jornada contó con talleres de formación en aulas y espacios abiertos, a los cuales los participantes se inscribieron de forma previa según su interés. Entre los talleres desarrollados se destacan los de Ergonomía, Lonchera Saludable, Mitos y Verdades del Sistema Pensional en Colombia, Prevención del Riesgo en Espacios de Trabajo y Finanzas Saludables.

Ana Aurora Puerta de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima afirma que “Son temas muy interesantes para nosotras, aquí aprendemos que hay muchas cosas que hacemos diario y que no aportan para nada a cuidar nuestra salud. Debemos cuidarnos desde lo que comemos hasta como trabajamos, y eso nos están enseñando”.

Este encuentro convocó a los auxiliares de apoyo de las instituciones educativas ubicadas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre y los corregimientos de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas.

Como parte de las actividades complementarias se desarrolló una oferta financiera y de servicios, en la cual se contó con asesoría en EPS (empresa promotora de salud), fondos de pensión, imagen personal, cajas de compensación, entidades del sector financiero y cooperativo y en comportamiento responsable en las vías.

También se destaca la significativa participación de 70 personas que se beneficiaron de la jornada de acondicionamiento físico en el gimnasio institucional.

Por su parte Viviana Yepes de la Institución Educativa Villa del Socorro destacó la importancia de ésta intervención “Me gustó mucho la actividad porque botamos el estrés. Me gustaría que se realizaran frecuentemente estas actividades para estar en otro ambiente y salir de la cotidianidad, además es importante por la integración que tenemos con las otras compañeras”.

Como una demostración de solidaridad y compromiso con la vida, se vinculó a la Cruz Roja Colombiana con su Banco de Sangre, la cual contó con la importante donación de 56 personas, una cifra que superó las expectativas.

El impacto positivo de la jornada se evidenció en la evaluación desarrollada con 111 participantes, de los cuales el 70% la califican como excelente y 29% la catalogan como buena. Además un alto porcentaje de los consultados indican que son actividades de gran interés y que deberían desarrollarse más a menudo.

Durante el mes de mayo próximo, se realizará la segunda versión del Día A, que incluirá a cerca de 270 auxiliares de apoyo de las instituciones ubicadas en las zonas centro y sur de la ciudad.

Dentro de las entidades que apoyaron ésta iniciativa se destaca la participación de EPS Sura, ARL Sura, Protección, Cruz Roja Colombiana, Aula Móvil de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Mary Kay, Comfama, Comfenalco, Cooperativa Cotrafa y los Bancos Avvilas y Occidente.

La iniciativa fue construida y desarrollada por el equipo de Coordinación del Componente de Auxiliares de apoyo de la mano del equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Oficina de Talento Humano de la Institución Universitaria Pascual Bravo.