El fortalecimiento de la planta de docentes, al llegar a 55 profesores de tiempo completo, cuando hasta hace pocos años el número era cero, y la modernización de la infraestructura física y tecnológica del campus en Robledo, que sumó inversiones superiores a los $21.500 millones, constituyen dos de los principales logros destacados durante la rendición de cuentas de la vigencia 2017 en la Institución Universitaria Pascual Bravo.

De acuerdo con el rector, Mauricio Morales Saldarriaga, quién realizó la presentación de este informe de gestión a la comunidad: “estos logros representan un hito para la Institución, en la medida en que una planta docente fortalecida y una mejor infraestructura, se convierten en oportunidades para que más jóvenes de la ciudad y la región tengan acceso a la educación superior”.

Las inversiones en infraestructura física contemplaron la culminación de las obras del Bloque Académico, así como su adecuación; la modernización de los laboratorios y talleres institucionales, y el plan maestro de acueducto y alcantarillado; que demandaron una inversión cercana a los $15 mil millones.

A lo anterior se suma la adquisición de maquinaria y equipos para el desarrollo de la investigación institucional, que ampliarán las posibilidades de que la academia se conecte mejor con la industria local. La inversión en equipos sumó $3.500 millones.

De igual forma, se destinaron $3.000 millones en la infraestructura tecnológica, que permitieron la adquisición de software modernos para el funcionamiento institucional y el desarrollo de las prácticas académicas, así como una cobertura de banda ancha del 100%.

Durante 2017, la Institución recibió 2.226 estudiantes nuevos y amplió su cobertura a 5.625 estudiantes. La cobertura en las regiones se amplió a 25 municipios, en los que hay matriculados en la actualidad 631 personas.

Entre otros logros de la vigencia, se resalta la obtención de 3 nuevos programas con registro calificado y el fortalecimiento de la cultura investigativa, por medio de la cual se lograron desarrollar 9 productos, prototipos y modelos de innovación; así como iniciar el trámite para la aprobación de 5 patentes de invención.

El desarrollo institucional logrado por la I. U. Pascual Bravo sigue apalancado en el desarrollo misional de mejorar la vida de los jóvenes de la ciudad y la región, así como contribuir con la formación técnica y tecnológica al desarrollo del país.

Estos y otros logros obtenidos en 2017 fueron expuestos en la Rendición de Cuentas a la que asistieron más de 400 personas entre estudiantes, empleados, docentes y contratistas.